Embajada de la República Argentina en Estado de Israel

 

La Cuestión Malvinas: Conferencias en Israel

 

Bajo el título “Sueños de una Tierra Prometida: Malvinas como Argentina, Argentina como Malvinas”, el Profesor David M.K. Sheinin* ofreció una serie de conferencias en Israel durante los meses de Mayo y Junio en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de Tel Aviv y Universidad de Haifa.

Por casi 200 años, los argentinos han rechazado la ocupación británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y reclamado por la recuperación del completo ejericio de la soberanía sobre esa parte de su territorio nacional. ¿Por qué? ¿Qué tienen las islas, su historia y su lugar en la imaginación popular que las vuelve tan imprescindibles para los argentinos?

En la década de 1870, José Hernández escribió lo que muchos consideran la mayor obra de la literatura argentina, Martín Fierro. En 1869, Hernández narró sus viajes a Malvinas. Expresó entusiasmo por ese territorio argentino bajo ocupación extranjera y lo que aquellas islas representaban para la renaciente, nueva y moderna Argentina.

Tomando a Hernández como punto de partida, y a través del cine, la literatura, la historia y la política, el Profesor Sheinin examinó el lugar de las Malvinas en el imaginario popular, y lo mejor de lo que Argentina puede y podía llegar a ser.

 

*David. M.K. Sheinin es Profesor de Historia en la Universidad de Trent (Canadá). Es miembro activO del Grupo de Solidaridad con la Cuestión Malvinas en Canadá, dando conferencias, organizando y participando de eventos relacionados con la Cuestión Malvinas.

En 2005, David fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Historia (la primera y única vez que un ciudadano canadiense fuera designado como tal). En 2011 fue nombrado “Amigo de Eloisa” por Eloisa Cartonera. Sus libros y artículos incluyen dos libros breves recientes sobre boxeo y sociedad argentina, “El boxeador poeta” (Eloisa Cartonera, 2010) y “El boxeador incrédulo” (Eloisa Cartonera, 2011).

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin