Embajada de la República Argentina en Estado de Israel

 

Argentina lanza licitación para la generación de 1000Mw en Energías Renovables

El presidente Mauricio Macri puso en marcha hoy la convocatoria a licitación para la incorporación de fuentes de energía renovables y sostuvo que “en pocos meses más vamos a recibir muchísimas ofertas de todo el mundo” en el marco de un proceso que generará “entre 5.000 y 8000 nuevos puestos de trabajo” en todo el país.

Macri sostuvo, además, que de esta manera la Argentina también se beneficiará con el ahorro de “varios cientos de millones de dólares cada vez que llegamos a los picos de consumo” y el país se encuentra ante la necesidad de tener que importar combustibles a “costos carísimos”.

El Presidente hizo esta mañana la presentación pública de la primera ronda del programa RenovAR para la provisión de 1.000 megavatios de energías renovables  durante un acto convocado en el Centro de Información y Formación Ambiental de la ciudad de Buenos Aires (CIFA).

Estuvo acompañado en la oportunidad por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ý los ministro de Energía, Juan José Aranguren y de Ambiente y Desarrollo Humano, Sergio Bergman.

También participaron del acto, realizado junto a los paneles solares del campus del CIFA en el barrio de Villa Soldati, el embajador de los Estados Unidos en el país, Noah Mamet, y el gerente general de la empresa Invap,  Héctor Otheguy. 
Macri afirmó que a quienes inviertan en el país en el marco de esta convocatoria “nosotros les vamos a demostrar todos los días, con coherencia y con seriedad, que están en lo correcto y que la Argentina es un país de mucho futuro para los argentinos y para todos aquellos que nos quieran acompañar”.

“Tenemos que estar comprometidos en reducir la emisión de gases, y para eso la Argentina tiene mucho para aportar, mucho para producir en términos de energías renovables. Nuestro país tiene una enorme potencialidad. Estamos entre los principales del mundo para generar energía solar y eólica”, destacó..

Señaló que por eso “estamos convocando a las empresas a que inviertan en este proceso que nos lleve como país, de menos del 2 por ciento que consumimos hoy como energías renovables, al 20 por ciento en el 2025”.

Por su parte, Rodríguez Larreta confió en que la política de promoción y estímulo a las energías renovables que lleva adelante el Gobierno nacional ayudará a revertir los problemas de suministro eléctrico que hoy afectan al país,   especialmente cuando aumenta la demanda energética en los meses de verano.

La incorporación de 1.000 megavatios provistos por energías renovables que se sumarán a la oferta energética nacional estarán divididos de la siguiente manera: 600 por generación eólica, otros 300 de fuentes de energía solar, 65 de biomasa, 20 provenientes de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.

Esto le permitirá al país ahorrar, según estimaciones del Ministerio de Energía,  unos 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica, calculados al precio internacional actual del petróleo en el orden de los 50 dólares por barril.

Los emprendimientos en fuentes renovables, además, evitarán la emisión de casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en forma anual, lo cual sería el equivalente a la contaminación de unos 900.000 autos.

El comienzo del proceso anunciado hoy por el Gobierno se da en el marco del Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía, que estableció la ley 27.191.

Actualmente las energías renovables proveen el 1,8 por ciento de la demanda eléctrica nacional y el nuevo marco regulatorio para el sector se fija como meta elevar progresivamente la oferta hasta alcanzar un  4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025.

LINK informativo: http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=6378

(Resoluciones 71/2016 y 72/2016 del Ministerio de Energía y Minería)

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin